ORIGEN DE LA PAJA DE TRIGO

Los tiempos han cambiado -y mucho-. Y cada día que pasa, son más diferentes a lo que solían ser. Seguro que recuerdas que los padres antes empleaban una buena parte de su dinero para comprarte una vajilla carísima que te sirviera para que te fueras de casa. Quizás solo era una forma de echarte, pero no vamos a hablar de eso.

La cerámica era lo más usado. Pero… ¿Te imaginas una vajilla biodegradable?

¡Esto es muy posible con la paja de trigo!

¿Que no sabes qué es? Pues, por si alguna vez no te había pasado por la cabeza, he de anunciarte que cuando se deshoja el trigo, el tallo aún puede sernos muy útil. Quemarlo, que es lo que siempre se ha hecho, contamina muchísimo la atmósfera. Entonces, ¿por qué no usarlo?

Si la paja de trigo se mezcla con polipropileno o ABS, se puede así ayudar a no aportar tanto plástico. Además, la suma de los dos da lugar a un material que es bastante maleable, aunque duro, para muchas funciones.

CÓMO OBTENERLO PARA SU USO Y VENTAJAS

No nos preocupemos antes de tiempo. Es cierto que la paja, una vez seca, se usa como forraje, litera y comida para el ganado.

No obstante, el rápido consumo del trigo y la cebada hace que sea mucho más el deshecho que no se utiliza y, por tanto, los agricultores hubieran de recurrir a la quema. Por eso es tan importante reutilizarlo.

Es cierto que aún ha de usarse con plástico para que tenga cierta robustez, pero el hecho de poder reducir el consumo del primero es un paso bastante avanzado como alternativa ya que, además, como comentábamos, es una salida muy lícita a los deshechos que no sirven del trigo.

Los bioplásticos a base de almidón se pueden dividir en dos categorías: plásticos de base biológica y plásticos biodegradables.

Puede ser completamente biodegradable, compostable y no tiene contaminación ambiental.

A esto habría que añadir que al ser un producto recursal, su precio es bastante bajo, lo que facilita las cosas notablemente e insta para su consumo.

PARA QUÉ SIRVE

Se ha trabajado mucho para implementar su uso en nuestro día a día. Se ha estudiado su aporte y se han llegado a crear una serie de piezas de bioplástico a partir de la paja de trigo para incorporar a aparatos electrónicos como videoporteros o electrodomésticos de gama blanca.

Sin embargo, en nuestra cotidianidad podemos encontrar productos que tenemos a la orden del día, como altavoces o usb’s, fiambreras, cubiertos, bidones de agua, bolígrafos, material de oficina, vasos para el café, tazas , tarjeteros, soportes para móvil y cientos de categorías más.

No pierdas la oportunidad de ayudar al medio ambiente con material que es desechado y aún puede tener una segunda vida. Cualquier alternativa que reemplace al plástico ha de estar entre nuestras primeras elecciones.

¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!

  • Reciclable.
  • Biodegradable.
  • Resistente.
Paja de trigo
Etiquetado en: