ORIGEN DEL CRISTAL

Habrá quien diga que el cristal no es más que vidrio de alta calidad. Al final, la diferencia únicamente radica en el tipo de enfriamiento que se usa una vez fabricado dando paso así a una estructura atómica regular, en el caso del cristal.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Como son el mismo material -aunque no sean lo mismo- el original fue el vidrio, cuya historia la contó Plinio el Viejo y se remonta a Siria y los mercaderes de natrón. Cuando comprobaron que el material se había fundido -por el viaje- y había estado en contacto con la arena del suelo, había dado lugar al vidrio.

¡Imaginaros la escena! Tuvo que ser maravillosa.

Entonces, ¿cuánto se remonta todo esto?

Ya se encontraron piezas de vasijas 3000 años a.C. ¡Tan viejo como la cerámica!

Y a nosotros, por supuesto, nos llegaron a través de los romanos.

Hecha la clase de historia, continuemos…

VENTAJAS Y PORQUÉ RECICLARLO

De la misma forma que los recursos naturales, al serlo, pudieran no asegurar esto en un 100%, el vidrio nunca contaminará los alimentos o líquidos que guardes en él. Y esto tiene que ver con que no se usa el BPA o los ftalatos en su elaboración.

Por todos es conocido que si hay un material que puede calentarse sin sufrir ningún daño, ese es el vidrio.

A todos nos ha pasado eso de comprar algo que viene en vidrio y que te dé palo deshacerte de él. De hecho, los recipientes para guardar comida en el congelador son mucho más fiables en cuanto a segregaciones químicas en este material. Y eso, por otra parte, evita que adquieras más plásticos.

No adquieren malformaciones con el paso del tiempo. Su forma inicial seguirá intacta, a menos que sufra alguna rotura. Esto suma que no hay nada que no sea reciclable en su composición.

Quizás no hayas reparado en este pequeño detalle, pero es 100% natural. Es la suma de estos elementos lo que proporciona el vidrio, sin tener que añadir ningún químico.

Es una superficie fácil de limpiar, con un poco de jabón y agua. No necesitará mucho más.

¡Somos unos campeones! Es el material que más se recicla. Se ha conseguido que 7 de cada 10 botellas vayan al contenedor correspondiente.

Eso sí, acuérdate que las bombillas habría que depositarlas en el punto limpio, nunca al contenedor verde.

¿Es posible que evitemos emisiones de CO2 y ahorremos energía en su reciclaje? Pues sí, y está mal por tu parte no saberlo. ¡Que es broma! Que para eso estamos nosotros, para que seas un poquito mejor persona.

PARA QUÉ SIRVE

El vidrio, ese material a través del cual ver la realidad -no olvidemos los telescopios- o contar historias -¿Es que no habías caído en las vidrieras de las iglesias?- sirve también para tu vida cotidiana, en esos objetos de nuestro día a día.

Botellas o tarros solo son algunos. También disponemos de elegantes copas, tazas bidones o decoración de productos como pen drives.

Pásate a echar un ojo y te sorprenderás.

  • Duros.
  • No se deforman.
  • 100% natural.
Cristal
Etiquetado en: