QUÉ ES EL CAÑAMO

¿Y si te dijera que la primera Biblia se imprimió sobre papel de cáñamo?

Sé que todavía existen materiales que estás descubriendo. Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión que existe algo a lo que se denomina cáñamo. Pero, ¿sabrías definirme exactamente qué es o para qué sirve?

Sus aplicaciones abarcan desde la alimentación a la industria, pasando por mejorar el medio ambiente y, cómo no, tenemos que aprovechar su versatilidad.

Lo que voy a decirte a continuación va a impactarte. ¿Preparado?

¡Viene de China! Y de esto hace 8000 a.C. Bueno, lo cierto es que era de esperar. Es como si todo viniera de aquellas tierras, ¿verdad? ¿Sabías que hubo un prototipo de vehículo realizado precisamente con cáñamo? Pero bueno, eso para otro día, que nos vamos por los cerros de Úbeda.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

La parte que quizás desconocías -o era la única que te sonaba- es que es una planta curiosa, muy venerada en según qué lugares e ilegal en otros.

A pesar de que el cáñamo es un gran desconocido con respecto a los usos alimenticios que tiene, así como el aceite, rico en omega 3 y omega 6, o la harina de cáñamo que incluso al no tener gluten, es perfecta para celíacos.

Pero, lejos de esto, vamos a reparar al tallo, ese que posee características muy aprovechables como su flexibilidad y su impermeabilidad. Esto lo llevó a ser el material adecuado para producir ropa o velas para los barcos.

Sin embargo, si nos vamos a la parte que nos atañe, llegamos hasta la combinación con otras fibras como el lino o el algodón, dando lugar a productos textiles o filtros para el café y el té. Bien es cierto que también pueden mezclarse con fibra de madera y polímeros plásticos para dar lugar a una solidez mayor.

PARA QUÉ SIRVE

Actualmente hay muchos sectores que se nutren del cáñamo como material principal de sus productos. La industria textil, productos derivados del plástico, los departamentos de la alimentación o la belleza. Algunos ejemplos de productos que abarcan el uso de esta materia prima puede ser el papel, cuyo valor es alto en celulosa y sirve desde papeles de filtro hasta de liar, pasando por el artístico o el material de oficina.

A esto se le suman productos de bienestar, cosméticos o del cuidado de la piel, ya que las propiedades que conserva son naturales. Pero eso no es todo, la construcción o el combustible, la agricultura y sus vertientes también hacen uso. Si se siguen ampliando horizontes, vamos a parar a todo lo relacionado con la alimentación y cuidados de animales.

Lo más usado, no obstante, son muebles, joyas y la fabricación de moldes de inyección y aditivos 3D. Y artículos de decoración personalizados como pantallas de lámparas y jarrones o cepillos de dientes.

Cambia de perspectiva con este material y súmate a la tendencia de incorporarlo a tu vida.

  • Aislante e impermeable.
  • Flexibilidad y su impermeabilidad.
  • Resistencia a la humedad.
Cáñamo
Etiquetado en: