QUÉ ES EL BORDADO

Aquí hay poco debate. Cualquiera que entienda un poco de técnicas textiles te confirmará que el bordado surge con la creación de la propia ropa. ¿A dónde tenemos que remitirnos? Pues ya babilonios, egipcios y mayas dominaban esta técnica entre sus atuendos.

¡Seguro que tenían mucho tiempo libre! ¿Tanto? Hombre, ya me dirás. Como para bordar taparrabos. Parece increíble, pero es cierto. En el siglo VIII y V a.C ya le daban a estas actividades. Que si en Roma las túnicas, en Grecia el chitón y en China las prendas de los nobles. Ya nos lo creemos un poquitín más. Incluso todos recordamos esa cruz templaria roja bordada que vemos constantemente en las películas.

¿Y cómo podemos distinguir los tipos de bordado? ¡Existen muchos! Según el relieve: liso, de aplicación, de realce; según la forma: de contorno, aislado o lleno; o según tipo de puntos. Pero esta será otra clase más avanzada sobre el bordado. Ahora pasemos a la siguiente fase.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

A la pregunta que te ronda en la cabeza, sí. Hay muchos tipos y formas, pero el proceso es el mismo: la producción se realiza manualmente. Pero esto es adelantarse mucho a los hechos. Digamos que el primer paso es el evidente: la digitalización del diseño. ¿Cómo se hace esto? Pues a través de un archivo específico para este tipo de técnica, ya que hay que decirle a la máquina dónde debe bordar y cómo hacerlo y la información esencial: tipo de puntadas, color del hilo y puntos de perforación. Por supuesto, la digitalización se realiza una sola vez.

Habría que definir muy bien los detalles pequeños y ser conscientes de que no se apreciarán del todo en el resultado final. Sin embargo, como confirmábamos anteriormente, hay que cargar los rollos de hilo de cada color antes de que la máquina se ponga manos a la obra. A continuación hay que configurar la velocidad, los parámetros, la secuencia de color… y, por supuesto, solucionar los deshilachos que han quedado por ahí.

Como inconvenientes está bien resaltar, además de que los detalles no pueden ser muy pequeños, que no se podrían encontrar degradados muy acuciados, diseños a todo color o en colores PANTONE. Pero eso no impide que el resultado pueda tener incluso brillo.

PARA QUÉ SIRVE

Desde la ropa hasta pendientes, material de cama, fundas de todo tipo, neceseres, estuches, todo lo que sea susceptible de ser cosido, ¡es nuestra presa!

El bordado está muy extendido y, pese a todo, no se le conoce todos los usos que puede tener, por lo cual te invito a pasarte por nuestra página y darle una oportunidad a esta técnica.

  • Acabado de alta calidad y elegante.
  • Estampado de larga duración.
  • Permite estampar sobre una amplia variedad de tejidos.
  • Adecuado para tiradas medidas y largas.
  • Excelente resistencia a los lavados.
Bordado
Etiquetado en: